Comentario sobre la novela “Tierra del fuego” (Amazon, 2019)



Ushuaia.Foto de Eduardo Pocai

Antes de comenzar a leer la novela, ponte cómodo, prepara una abundante taza de té, sumérgete en tu sofá ... ¡ahora podemos irnos!
Para mi este libro fue como viajar. Una sugerencia que puedo darte es que tomes una hoja al comienzo de tu lectura y anotes todos los datos que no conoces y de los que quieras saber más, porque la novela está llena de elementos culturales y históricos y al mismo tiempo es muy emocionante y atractiva y por lo tanto durante el itinerario no habrá tiempo ni siquiera por buscar en Google. Yo cada vez que concluía un capítulo buscaba lo que escribí en el papel, para mí fue un buen método, se lo aconsejo.
Lleguemos a Argentina para visitar una realidad lejana pero no demasiado, 1965, ¡Tierra del fuego! A terminar la lectura te sentirás más rico desde un punto de vista histórico y cultural, con un equipaje personal más pesado.


¿Quién es el autor?

Es Beltrán Gambier,abogado y escritor. Un hombre culto, activo en muchos ámbitos sociales, desde el jurídico hasta el cívico, una piedra fundamental e invalorable para España. Gracias a su conocimientos es un punto de referencia para muchos abogados de Madrid y de Buenos Aires.
Gambier en los personal tiene el poder de transmitir determinación, precisión, amabilidad, inteligencia, honestidad y disponibilidad. Me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerlo.
Fundó la revista Intramuros, que se ocupa de biografías, autobiografías y memorias en 1994. Has sido defensor de dos grandes causas vinculata con el teatro: el teatro Odeón en Buenos Aires y el teatro Albeniz de Madrid.
Con una pasión incansable e incesante por su novela, Gambier siempre se las arregla para enriquecerla buscando ese detalle que falta, como para perfeccionar cada vez más el dibujo que es su libro. Un ejemplo es la entrevista publicada en su blog autobiográfico hace sólo unas semanas a Pepe Noriega en la que conversan sobre un episodio contado en uno de los primeros capítulos de la novela click .


Matrioska

Tierra del fuego” nos ofrece en la portada una foto de Eduardo Pocai. El título del libro es una referencia clara a una de las 23 provincias que conforman la República Argentina.

La estructura del volumen se asemeja a la de una matrioska (muñeca rusa, se empieza con la mayor y se termina con la más pequeña, una dentro la otra). El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas abarca un conjunto de años y cada parte del libro está dividida en capítulos cortos, los títulos de cada uno muestran un fecha específica, completa con el horario y el lugar.

La historia comienza en 2005 en un bar de Los Ángeles con dos personajes, Jimmy y Patrick, ambos pertenecientes al mundo del cine. Patrick le pregunta a su amigo: “¿Se te ocurre alguna historia bien argentina que puede interesar, pero que no esté ambientada solo en Buenos Aires? (...) Algo que sirva para explicar esa Argentina profunda, casi decadente", así comienza el libro, comienza cuando Jimmy se sumerge en su pasado y comienza a recordar y ya desde el segundo capítulo nos encontramos en Ushuaia 1965, una salto de un realidad a otra. La historia comienza con la descripción de un prostíbulo. Durante el transcurso del libro nos alejamos de allí, pero las prostitutas parecen nuestro hilo conductor porque una de ellas la encontramos continuamente entre las historias de los otros personajes.


¡Nada se deja al azar!

Varias veces leyendo esta novela me sentí involucrada, en el significado figurativo de este término "hacer emocionalmente partícipe". Cerca de los protagonistas, lo suficiente para poder escuchar, observar; pero también lejos para no ser visto, gracias a la dedicación y atención que Gambier dedica a sus personajes. Una pizca de imaginación será suficiente para poder imaginarlos claramente, ya que cuando describe la voz de Pico Balter "tiene la voz gruesa de fumador" (página 12) o también cuando dice: ”El honor a las tribus originarias de Tierra del fuego, el equipo se llama Los Yaganes” página 22, podemos definir el escritor descriptivo incluso cuando se preocupa en la página 18 de presentar la ciudad de Ushuaia, donde se desarrolla parte de la novela.


Novela histórica

Muchas partes de este libro son episodios históricos reales "en 1882, se decidió creación para ser la capital de la Provincia de Buenos Aires La plata..." (página 77), también se habla sobre la Guerra Civil Española de 1936-39 (página 13). En cada página de la historia emerge una situación complicada en Argentina.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención es que todos los eventos históricos encontrado entre las páginas de este libro, como ya dije, son reales y Gambier logra insertan sin ninguna “pesadez” e artificialidad en definitiva de forma espontánea, también Daniel Lago en su comentario sobre la novela, publicado EL 5 Septembre 2019, subraya la ligereza con la que escribe el autor Gambier nos conduce y, sin darnos cuenta, hemos salido de la década del sesenta...”click


Conclusiones

Al terminar de leer este libro, realmente puedo decir que estube EN Argentina por haber vivido la América del Sur, puedo decir que crecí junto con los protagonistas de este libro y esta vez todo el crédito va para Beltrán Gambier y tenía razón el "mi amigo" Humberco Eco al decir: “Quien lee habrá vivido 5000 años: estaba allí cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito ... porque la lectura es una inmortalidad hacia atrás"-Chi legge avrà vissuto 5000 anni: c’era quando Caino uccise Abele, quando Renzo sposò Lucia, quando Leopardi ammirava l’infinito..perchè la lettura è un’immortalità all’indietro.


* * *


Eligo algunos fragmentos de otros comentaristas de la novela de “Tierra del fuego”:



“…lo empecé a mirar, conmovido, plácido, sereno, orillando la portada, los capítulos...[…]
...cualquiera fuera su propósito, tendría en el autor el espíritu de su trama, reflejando un estilo tan propio como insustituible.[…]..una novela aguda, diáfana, cardinal, que no sentencia, juzga o enfatiza, que como vos, asume una perspectiva natural, con la implacable conciencia que la pulsión vital apenas nos permite corregir las palabras y casi nunca las propias circunstancias”.

Pablo Reca click



...el libro es atrapante, los diálogos son excelentes, los personajes, interesantísimos y la trama, estupenda. Uno se mete en aquellas complejas y terribles épocas históricas y, también, en las coloridas anécdotas de la Ushuaia de aquellos tiempos”.

Martín López Olaciregui click


...lo hace con equilibrio, sin incurrir en exageraciones históricas ni caer en justificaciones o condenas apresuradas.[…] De este modo, Beltrán Gambier y su “Tierra del fuego” se han convertido en un recurso básico para comprender las contradicciones más profundas de la Argentina y para encontrar una explicación elegante a nuestros comportamientos más decadentes.[…] ..referencias culturales ineludibles en el campo de la música, la literatura o el deporte”.

Alberto Caro Figueroa click


 ...en la lejana Tierra del Fuego, de la que el autor nos da
 imágenes bellas, tiernas, irónicas, crudas, siempre humanas. […] 
Una magnífica parábola de argentinos. Escrita por un argentino. 
Para todos los que quieran tomar lección de lo que nos pasó”. 

Daniel Horacio Lago click


Tierra del fuego” me transportó a muchos instantes y momentos de plena felicidad, lo que te agradezco inmensamente…[…] En un momento en que no lo somos pero seguimos sintiéndonos jóvenes, debemos y tenemos la obligación de repensar nuestra “Tierra del fuego”…como retomar el camino, como comunicarnos, como respetarnos, como confluir en un destino que haga que los momentos de felicidad sean más asiduos, ya que el estado permanente de la misma es imposible”.

Hugo Marcelo Triaca click

Por Silvia Piccione

Commenti

  1. Excelente crítica para una novela excelente!!! Imperdible!!! Para leer y disfrutar....para comprender un complejo entramado que su autor -el escritor Beltrán Gambier- desmenuza de manera dinámica y atrapante!!!

    RispondiElimina

Posta un commento

Post popolari in questo blog

Messaggio di invito a partecipare a "Italia autobiografica"

Prenditi cura di te - Cuídate