Comentario sobre la novela “Tierra del fuego” (Amazon, 2019)
Ushuaia.Foto de Eduardo Pocai
Antes de comenzar a leer la novela, ponte
cómodo, prepara una abundante taza de té, sumérgete en tu sofá
... ¡ahora podemos irnos!
Para mi este libro fue como viajar. Una
sugerencia que puedo darte es que tomes una hoja al comienzo de tu
lectura y anotes todos los datos que no conoces y de los que quieras
saber más, porque la
novela está llena de elementos culturales y históricos
y
al mismo tiempo es muy emocionante y atractiva y
por lo tanto
durante
el itinerario no habrá tiempo ni siquiera por buscar en Google. Yo
cada vez que concluía
un
capítulo
buscaba
lo que escribí en el papel, para
mí fue un buen método,
se lo aconsejo.
Lleguemos a Argentina para visitar una realidad
lejana pero no demasiado, 1965, ¡Tierra del fuego! A terminar la
lectura te sentirás más rico desde un punto de vista histórico y
cultural, con un equipaje personal más pesado.
¿Quién
es
el autor?
Es Beltrán Gambier,abogado y escritor.
Un hombre culto, activo en muchos
ámbitos sociales, desde el jurídico hasta el cívico, una piedra
fundamental e invalorable para España. Gracias a su conocimientos es
un punto de referencia para muchos abogados de Madrid y de
Buenos Aires.
Gambier en los personal tiene el poder de transmitir determinación,
precisión, amabilidad, inteligencia, honestidad y disponibilidad. Me
alegro de haber tenido la oportunidad de conocerlo.
Fundó la revista Intramuros,
que se ocupa de biografías, autobiografías y memorias en 1994. Has
sido defensor de dos grandes causas vinculata con el teatro: el
teatro Odeón
en
Buenos Aires y el teatro Albeniz de Madrid.
Con
una pasión incansable e incesante por su novela, Gambier siempre se
las arregla para enriquecerla buscando ese detalle que falta, como
para perfeccionar cada vez más el dibujo que es su libro. Un ejemplo
es la entrevista publicada en su blog autobiográfico hace
sólo unas semanas a
Pepe Noriega en
la que
conversan sobre un episodio contado en uno de los primeros capítulos
de la novela click
.
Matrioska
“Tierra del
fuego” nos ofrece en la portada una foto de Eduardo Pocai. El
título del libro es una referencia clara a una de las 23 provincias
que conforman la República Argentina.
La estructura del volumen se asemeja a la de
una matrioska (muñeca rusa, se empieza con la mayor y se termina con
la más pequeña, una dentro
la otra). El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas
abarca un conjunto de años y cada parte del libro está dividida en
capítulos cortos, los títulos de cada uno muestran un fecha
específica, completa con el horario y el lugar.
La historia comienza en 2005 en un bar de Los
Ángeles con dos personajes, Jimmy y Patrick, ambos pertenecientes al
mundo del cine. Patrick le pregunta a su amigo: “¿Se te ocurre
alguna historia bien argentina que puede interesar, pero que no esté
ambientada solo en Buenos Aires? (...) Algo que sirva para explicar
esa Argentina profunda, casi decadente", así comienza el libro,
comienza cuando Jimmy se sumerge en su pasado y comienza a recordar y
ya desde el segundo capítulo nos encontramos en Ushuaia 1965, una
salto de un realidad a otra. La historia comienza con la descripción
de un prostíbulo. Durante el transcurso del libro nos alejamos de
allí, pero las prostitutas parecen nuestro hilo conductor porque una
de ellas la encontramos continuamente entre las historias de los
otros personajes.
¡Nada se deja al azar!
Varias veces leyendo esta novela me sentí
involucrada, en el significado figurativo de este término "hacer
emocionalmente partícipe". Cerca de los protagonistas, lo
suficiente para poder escuchar, observar; pero también lejos para no
ser visto, gracias a la dedicación y atención que Gambier dedica a
sus personajes. Una pizca de imaginación será suficiente para poder
imaginarlos claramente, ya que cuando describe la voz de Pico Balter
"tiene la voz gruesa de fumador" (página 12) o también
cuando dice: ”El honor a las tribus originarias de Tierra del
fuego, el equipo se llama Los
Yaganes” página 22, podemos
definir el escritor descriptivo incluso cuando se preocupa en la
página 18 de presentar la ciudad de Ushuaia, donde se desarrolla
parte de la novela.
Novela histórica
Muchas partes de este libro son episodios
históricos reales "en 1882, se decidió creación para ser la
capital de la Provincia de Buenos Aires La plata..." (página
77), también se habla sobre la Guerra Civil Española de 1936-39
(página 13). En cada página de la historia emerge una situación
complicada en Argentina.
Uno de los aspectos que más me llamó la
atención es que todos los eventos históricos encontrado entre las
páginas
de este libro, como
ya dije, son
reales
y Gambier logra insertan sin ninguna
“pesadez” e artificialidad en definitiva de forma espontánea,
también Daniel Lago en su comentario sobre la novela, publicado EL 5
Septembre 2019, subraya
la ligereza con la que escribe el autor “Gambier
nos conduce y, sin darnos cuenta, hemos salido de la década del
sesenta...”. click
Conclusiones
Al terminar de leer este libro, realmente puedo
decir que estube EN Argentina por haber vivido la América del Sur,
puedo decir que crecí junto con los protagonistas de este libro y
esta vez todo el crédito va para Beltrán Gambier y tenía razón
el "mi amigo" Humberco Eco al decir: “Quien
lee habrá vivido 5000 años: estaba allí cuando Caín mató a Abel,
cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el
infinito ... porque la lectura es una inmortalidad hacia atrás"-Chi
legge avrà vissuto 5000 anni: c’era quando Caino uccise Abele,
quando Renzo sposò Lucia, quando Leopardi ammirava
l’infinito..perchè la lettura è un’immortalità all’indietro.
* * *
Eligo
algunos fragmentos de otros comentaristas de la novela de “Tierra
del fuego”:
“…lo
empecé a mirar, conmovido, plácido, sereno, orillando la portada,
los capítulos...[…]
...cualquiera
fuera su propósito, tendría en el autor el espíritu de su trama,
reflejando un estilo tan propio como insustituible.[…]..una
novela aguda, diáfana, cardinal, que no sentencia, juzga o enfatiza,
que como vos, asume una perspectiva natural, con la implacable
conciencia que la pulsión vital apenas nos permite corregir las
palabras y casi nunca las propias circunstancias”.
Pablo
Reca click
“...el
libro es atrapante, los diálogos son excelentes, los personajes,
interesantísimos y la trama, estupenda. Uno se mete en aquellas
complejas y terribles épocas históricas y, también, en las
coloridas anécdotas de la Ushuaia de aquellos tiempos”.
Martín
López
Olaciregui click
“...lo
hace con equilibrio, sin incurrir en exageraciones históricas ni
caer en justificaciones o condenas apresuradas.[…]
De
este modo, Beltrán Gambier y su “Tierra del fuego” se han
convertido en un recurso básico para comprender las contradicciones
más profundas de la Argentina y para encontrar una explicación
elegante a nuestros comportamientos más decadentes.[…]
..referencias
culturales ineludibles en el campo de la música, la literatura o el
deporte”.
Alberto
Caro Figueroa click
”...en la lejana Tierra del Fuego, de la que el autor nos da
imágenes bellas, tiernas, irónicas, crudas, siempre humanas. […]
Una magnífica parábola de argentinos. Escrita por un argentino.
Para todos los que quieran tomar lección de lo que nos pasó”.
Daniel
Horacio Lago
click
“Tierra
del fuego” me transportó a muchos instantes y momentos de plena
felicidad, lo que te agradezco inmensamente…[…]
En
un momento en que no lo somos pero seguimos sintiéndonos jóvenes,
debemos y tenemos la obligación de repensar nuestra “Tierra del
fuego”…como retomar el camino, como comunicarnos, como
respetarnos, como confluir en un destino que haga que los momentos de
felicidad sean más asiduos, ya que el estado permanente de la misma
es imposible”.
Hugo
Marcelo Triaca click
Por
Silvia
Piccione

Excelente crítica para una novela excelente!!! Imperdible!!! Para leer y disfrutar....para comprender un complejo entramado que su autor -el escritor Beltrán Gambier- desmenuza de manera dinámica y atrapante!!!
RispondiElimina